viernes, 26 de enero de 2007

INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES.


- Dirige y edita el "Boletín Informativo mensual “QUINTAY" desde el año 1991 a 1999. Contiene un resumen mensual de las vivencias de la comunidad de Quintay en tiempos en que el aislamiento social y geográfico que mantenía a los integrantes de la comunidad, sumidos en un oscurantismo cultural. El Simple trabajo de recopilar las vivencias ocurriras durante el mes, tales como naciminetos, matrimonios, noticias curiosas etc. Permitió que la gente leyera el boletín, se implicara y contribuyera con noticias, esperando el períódico mensualmente.
- Co-Autora de la Investigación histórica que culmina con la edición del libro “QUINTAY EN EL TIEMPO” R.P.I. N° 96.088. 1997. El libro está dividido en 5 capítulos. El cap. I informa sobre el pasado cultural indígena; registros históricos de tierras; y una cronología histórica de acontecimientos e hitos locales.. El Cap.II. Narra mediante leyendas escritas o relatadas oralmente por los habitantes, sobre hechos acontecidos en la actividad pesquera local. El cap. III La Caleta, informa sobre la historia de la educación, administración de justicia y las Fisesta de San Pedro ,. Patrono de los pescadores. Cap.IV . Relata el nacimiento y desarrollo de la Industria Ballenera, testimonios,; acontecimientos científicos de interés internacional; destinación marítima para el manejo del recurso "loco"; accidente del Mercante "Kamina"; proyectos de desarrollo científico tecnológico de la Universidad Nacional Andrés Bello y antecedentes del proyecto turístico Santa Augusta.
- Participa como responsable recolección de información II y IV región. y Evaluación de textos del Programa MECE Rural, realizado por el Mineduc. y U. de Playa Anchoa. 1996 a 1998.
- Co investigadora y autora de “Antología Poética de Caleta Quintay” AÑORANZAS. R.P.I.N° 103563. 1998. Es la recopilación de poesías, narraciones poéticas sobre las vivencias de la comunidad acerca del desarrollo local y la forma en que éste afectó la vida cotidiana.
- Edición del libro "EL HUERTO DE MI ESCUELA",realizado con alumnos de 4to. 5to. y 6to. año de Ed,. Básica. 2006.
Se refiere al trabajo de investigación de alumnos de la Escuela de Tapihue, sobre el uso y cualidades de las hierbas medicinales. Incluye cuentos creados por los alumnos.

No hay comentarios: