ESCUELA Y AULA ENTRETENIDA
Donde se pueda aprender jugando y jugar conociendo.
SCOUTS QUINTAY
ACTIVIDADES EN EN TAPIHUE, HERMOSEANDO LA ESCUELA
ACTIVIDADES CON LA COMUNIDAD DE TAPIHUE
CONJUNTO FOLCLÓRICO
martes, 13 de febrero de 2007
lunes, 12 de febrero de 2007
NUDOS EN LA GESTIÓN - ADMINISTRACION DAEM
NUDOS PROBLEMÁTICOS DE LA GESTIÓN EN ESCUELAS RURALES
INTRODUCCIÓN
El estudio de “gestión escolar en los establecimientos del Programa de educación Básica Rural” se enmarca en la necesidad de programar el mejoramiento sistemático a partir de la propia realidad de los diferentes tipos de escuelas, de manera que de ellas y de sus protagonistas surjan los elementos constituyentes de estrategias destinadas a producir el efecto e impacto deseado en lo educacional, cultural y social.
Realizar un estudio que caracterice los diversos tipos de gestión que se aplican en las escuelas rurales del programa de Educación Básica Rural e identifique los principales factores que intervienen en el proceso.
...” se espera una gestión, que posibilite como misión de escuelas el de crear reales oportunidades para responder a la diversidad de proyectos esenciales de vida que representan las personas que ingresan a ella. Para ello se hace necesario reconocer, valorar y rescatar su entorno sociocultural dentro de un contexto global y de expectativa de mejor calidad de vida, que la escuela traduzca en su propuesta educativa, una educación pertinente, contextualizada y prospectiva, en el sentido individual y social”.
DIMENSIONES DEL ESTUDIO
- Dimensión Pedagógica.
- Dimensión Administrativa y financiera.
- Dimensión Comunitaria.
- Dimensión Sistémica.
CONCLUSIONES GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
1- Mejoramiento de la infraestructura.
2- Incremento de recursos pedagógicos.
3- Amplia experiencia pedagógica.
4- Aceptación docente a la Reforma educacional.
5- Alto nivel de compromiso afectivo con la escuela rural.
6- El impacto de las políticas educacionales es más tangible.
7- Satisfacción profesional docente.
8- Buena percepción de los padres y apoderados.
9- Tendencias a ser cerradas o fusionadas por escasa matrícula. (disminución de la población rural y acercamiento a las ciudades).
10- Alta rotación afecta el funcionamiento y la continuidad de proyectos.
11- Bajo nivel de escolaridad de los padres.
12- Escaso tiempo docente para preparación de clases y materiales por la diversidad de actividades que deben realizar.
13- El profesor es portador del estilo de gestión de la escuela.
14- Carencia de un modelo de gestión.
CONCLUSIONES SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN MICROCENTROS RURALES 1- Rompe la unidad simbiótica de los docentes con la escuela.
2- Pasa a ser una unidad poderosa de gestión.
3- Forma un equipo de perfeccionamiento y reflexión permanente.
4- Existe una visión estratégica integral.
5- Se establecen alianzas entre establecimientos.
6- Agentes de cambio cultural organizacional.
7- Desarrolla la innovación de los recursos humanos.
8- Horizontabilidad en las relaciones de integrantes.
PROPUESTAS EN RELACION A LOS DAEM
1- Estudio de la posibilidad de constituir microcentros entre los D.A.E.M.
2- Fortalecer la participación comunitaria.
3- Fortalecer la presencia de los D.A.E.M en los establecimientos.
4- Articular relación D.A.E.M. – Microcentros, especialmente en aquellos donde se ha perdido el encantamiento.
INTRODUCCIÓN
El estudio de “gestión escolar en los establecimientos del Programa de educación Básica Rural” se enmarca en la necesidad de programar el mejoramiento sistemático a partir de la propia realidad de los diferentes tipos de escuelas, de manera que de ellas y de sus protagonistas surjan los elementos constituyentes de estrategias destinadas a producir el efecto e impacto deseado en lo educacional, cultural y social.
Realizar un estudio que caracterice los diversos tipos de gestión que se aplican en las escuelas rurales del programa de Educación Básica Rural e identifique los principales factores que intervienen en el proceso.
...” se espera una gestión, que posibilite como misión de escuelas el de crear reales oportunidades para responder a la diversidad de proyectos esenciales de vida que representan las personas que ingresan a ella. Para ello se hace necesario reconocer, valorar y rescatar su entorno sociocultural dentro de un contexto global y de expectativa de mejor calidad de vida, que la escuela traduzca en su propuesta educativa, una educación pertinente, contextualizada y prospectiva, en el sentido individual y social”.
DIMENSIONES DEL ESTUDIO
- Dimensión Pedagógica.
- Dimensión Administrativa y financiera.
- Dimensión Comunitaria.
- Dimensión Sistémica.
CONCLUSIONES GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
1- Mejoramiento de la infraestructura.
2- Incremento de recursos pedagógicos.
3- Amplia experiencia pedagógica.
4- Aceptación docente a la Reforma educacional.
5- Alto nivel de compromiso afectivo con la escuela rural.
6- El impacto de las políticas educacionales es más tangible.
7- Satisfacción profesional docente.
8- Buena percepción de los padres y apoderados.
9- Tendencias a ser cerradas o fusionadas por escasa matrícula. (disminución de la población rural y acercamiento a las ciudades).
10- Alta rotación afecta el funcionamiento y la continuidad de proyectos.
11- Bajo nivel de escolaridad de los padres.
12- Escaso tiempo docente para preparación de clases y materiales por la diversidad de actividades que deben realizar.
13- El profesor es portador del estilo de gestión de la escuela.
14- Carencia de un modelo de gestión.
CONCLUSIONES SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN MICROCENTROS RURALES 1- Rompe la unidad simbiótica de los docentes con la escuela.
2- Pasa a ser una unidad poderosa de gestión.
3- Forma un equipo de perfeccionamiento y reflexión permanente.
4- Existe una visión estratégica integral.
5- Se establecen alianzas entre establecimientos.
6- Agentes de cambio cultural organizacional.
7- Desarrolla la innovación de los recursos humanos.
8- Horizontabilidad en las relaciones de integrantes.
PROPUESTAS EN RELACION A LOS DAEM
1- Estudio de la posibilidad de constituir microcentros entre los D.A.E.M.
2- Fortalecer la participación comunitaria.
3- Fortalecer la presencia de los D.A.E.M en los establecimientos.
4- Articular relación D.A.E.M. – Microcentros, especialmente en aquellos donde se ha perdido el encantamiento.
BECAS
DOCENCIA UNIVERSITARIA
DOCENCIA UNIVERSITARIA DESDE EL AÑO 2002 U. PLAYA ANCHA
AÑO ASIGNATURA CARRERA SEMEST. SEDE
2002 Escuela, Hogar y comunidad Ed. diferencial VIII Central
2002 Escuela, Hogar y comunidad Ed. diferencial VIII Central
2002 (PTD) Int. Carric. En Matemática Pedagogía Básica VI Santiago
2002 (PTD) Escuela, Hogar y comunidad Ed. parvularia VI S. Antonio
2003 (PTD) Currículum Pedagogía Básica III Melipilla
2003 (PTD) Int. Curric. Ed,Artística Pedagogía Básica III Melipilla
2003 (PTD) Int. Curric. En Ed. Tecnológica Pedagogía Básica IV Melipilla
2004 (PTD) Int. Carric. En Matemática I Pedagogía Básica VI Santiago
2004 (PTD) Int. Carric. En Matemática II Pedagogía Básica VII Santiago
2004 (PTD) Int. Carric. En Matemática III Pedagogía Básica VIII Santiago
2004 (PTD) Int. Carric. En Lenguaje y Com.I P. Básica VI Santiago
2004 (PTD) Int. Carric. En Lenguaje y Com.II P. Básica VII Santiago
2004 (PTD) Int. Carric. En Lenguaje y Com.III P. Básica VIII Santiago
2005 Evaluación Educacional Pedagogía en Música VI Central
2005 Evaluación Educacional P.en Artes Plásticas VI Central
2006 Evaluación Educacional Pedagogía Castellano VI Central
2006 Evaluación Educacional Pedagogía Básica VI Central
ALUMNAS DE PLAYA ANCHA EN EL MUSEO DE TAPIHUE
AÑO ASIGNATURA CARRERA SEMEST. SEDE
2002 Escuela, Hogar y comunidad Ed. diferencial VIII Central
2002 Escuela, Hogar y comunidad Ed. diferencial VIII Central
2002 (PTD) Int. Carric. En Matemática Pedagogía Básica VI Santiago
2002 (PTD) Escuela, Hogar y comunidad Ed. parvularia VI S. Antonio
2003 (PTD) Currículum Pedagogía Básica III Melipilla
2003 (PTD) Int. Curric. Ed,Artística Pedagogía Básica III Melipilla
2003 (PTD) Int. Curric. En Ed. Tecnológica Pedagogía Básica IV Melipilla
2004 (PTD) Int. Carric. En Matemática I Pedagogía Básica VI Santiago
2004 (PTD) Int. Carric. En Matemática II Pedagogía Básica VII Santiago
2004 (PTD) Int. Carric. En Matemática III Pedagogía Básica VIII Santiago
2004 (PTD) Int. Carric. En Lenguaje y Com.I P. Básica VI Santiago
2004 (PTD) Int. Carric. En Lenguaje y Com.II P. Básica VII Santiago
2004 (PTD) Int. Carric. En Lenguaje y Com.III P. Básica VIII Santiago
2005 Evaluación Educacional Pedagogía en Música VI Central
2005 Evaluación Educacional P.en Artes Plásticas VI Central
2006 Evaluación Educacional Pedagogía Castellano VI Central
2006 Evaluación Educacional Pedagogía Básica VI Central
ALUMNAS DE PLAYA ANCHA EN EL MUSEO DE TAPIHUE
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