viernes, 26 de enero de 2007

TRABAJO COMUNITARIO

Las actividades que se mencionan tienen relación con las dos localidades en que ha ejercido mi profesión como maestra y directora de escuela. Quintay desde 1985 a 1999 y Tapihue desde 1999 a la fecha.

EN QUINTAY. 1985 a 1999.
Caleta (1987)

- Crea Grupo de Patrimonio Cultural en 1985 a 1999. El grupo investiga las actividades de la Empresa faenadora de Ballenas que funcionó en la localidad desde el año 1942 a 1967. El mayor apoyo en esta investigación fue don Jose Daniel Barrio Barrios, quien trabajó en la ballenera. También se realizaron investigaciones y aplicación de técnicas aprendidas en excavaciones de vestigios arqueológicos ,en el Conchal, ubicado en Playa grande. Estuvimos a dos metros de encontrar un "entierro", en el lugar donde hoy se ubica la cancha de golf del Santa Augusta. (Cementerio indígena descubiertos durante la etapa de construcción). Los restos, fueron protegidos en el Museo Antropológico de Casablanca. Los hallazgos encontrados por el grupo, se expusieron en la escuela, lo que origina la creación de un Museo Histórico de Quintay, que actualmente está vigente en la escuela local.
- Organiza y coordina Banda instrumental 1985. Producto del aislamiento total en que estaba la caleta en esos años y con ocasión de las festividades de San Pedro, patrono de los pescadores, se crea esta banda, lo que da gran alegría a dicha celebración. La comunidad, aún solicita se mantenga su vigencia.
- Organiza Grupo de investigación literaria que edita un Boletin Mensual, durante 9 años consecutivos. 1991 a 1999. El boletín realizado inicialmente con máquina de escribir y editado a mimeógrafo facilitado por la Secretaría Regional Ministerial de Valparaíso, recopila las vivencias locales de esa década. Se pueden revisar los ejemplares que están en la biblioteca de la Escuela San Pedro y en la biblioteca municipal de Casablanca o en la Escuela de Tapihue.
- Coordina Proyecto de recopilación del Patrimonio tangible e intangible, culimando con la creación del Museo de Quintay. 1993. En esa ocasión y como consta en el libro de registro de visitas partic´pó la comunidad entera y se contó con la presencia de connotados vecinos y alcalde de Casablanca de entonces, señor.
- Forma en el año 1994 el grupo se Scout de la localidad. Agrupa a la totalidad de alumnos y ex alumnos de la escuela con una cantidad total de 65 integrantes, entre las ramas de lobatos, golondrinas, tropa y Compañía. Se realizan campamentos y actividades recreativas que conllevan a la formación de hábitos y valores a los niños y jóvenes.
- Organiza y coordina diversos eventos con participación de la comunidad como veladas artísticas, culturales, teatro de títeres etc.









- Organiza el primer "Encuentro de Cantores y Payadores populares" en la escuela, con la participación de los conocidos Arnoldo Madariaga Encina y Arnoldo Madariaga López. Entre poetas y canto a lo divino se realizó ese encuentro el año 1996.

EN TAPIHUE 1999 a la actualidad
- En el año 1999, continúa la idea de Quintay y forma el grupo de Scout, que también integra a alumnos y ex alumnos, realizando campamentos y actividades relacionadas con el desarrollo de valores.



En el año 2000 y con el apoyo de la comunidad y del
profesor Patricio Morgado forman el grupo de Patrimonio Cultural e inician la recopilación del material tangible e intangible para culminar con la creación del Museo Campesino, que tiene por objetivo Investigar, Valorar e informar sobre las costumbres del pasado y presente campesino. Se reubican maquinarias utlilizadas en el campo, en el patio de la escuela, tales como segadoras, carretas, etc.



- Dirige grupo de Investigación literaria, sobre la obra y vida del Padre Alberto Hurtado en el sector de "La Mina del Agua" en Tapihue. 2003.
- Actividades permanentes de hermoseamiento de la Escuela, con apoderados, alumnos y comunidad: pintando, plantando para hacer de la escuela un lugar agradable.

- Organiza y coordina Conjunto folclòrico que participan en eventos comunitarios y muestras comunales.





- Proyectos comunales y en 1994 se inicia la recuperación de un basural, ubicado en un sector del patio de la escuela y se tranforma en un bosque nativo que en la actualidad tiene 25 especies. Con el apoyo de la Conaf (corporación Nacional forestal), se investigan las especies.

En el año 2006 se inicia un proyecto para rescatar la medicina natural como alternativa y se plantan 25 especies de hierbas medicinales. Los alumnos mediante la investigación en libros, Internel y entrevistas a la comunidad, triangulan la información para lograr editar 50 ejemplares del libro "Las hierbas medicinales, sus características y usos", los que son entregados gratuitamente a la comunidad local.




Se utiliza la lombricultura para el abono de tierra





- Organiza y participa en cicletadas Baby futbol femenino, juegos y actividades recreativas con docentes y apoderadosy cabalgatas, Romerías


































































- Organiza y coordina romerías al lugar donde vivió en su niñez en Padre Hurtado. Con carretas, caballos y bicicletas decoradas para la ocasión.





































































- Coordina y tramita viajes de estudio a Santiago, Valparaíso y a la nieve con participación de alumnos, apoderados y comunidad .





































































- Participa con alumnos en encuesta sobre uso de pesticidas del S:A:G: (Servicio Agrícola y Ganadero.)





































































EN CASABLANCA
- Participa en Creación, Aplicación y Análisis de Instrumentos de Evaluación de Profesores en Comuna de Casablanca 2002.
- Presidenta Asociación Comunal de Directivos Docentes. Casablanca
- Presidenta Regional de Profesores Rurales 1992 a 1997.
- Secretaria de Agrupación de
Pintores "En la Huella del Arte" . con quienes organiza una exposición de obras pictóricas relacionadas con el campo chileno en la escuela de Tapihue, con ocasión del 2do. aniversario del museo.
- Participa como expositora en Encuentros de Educación Rural a
nivel regional y Nacional.
-Organiza Encuentro Regional de Profesores Rurales en Valparaíso. 1993.



TÍTULOS Y GRADOS ACADÉMICOS

- Magíster en Evaluación Educacional. Universidad de Playa Ancha. 2005
- Magíster en Educación, mención Currículo. U. de la República. 2005.
- Profesora de Estado en Educación General Básica. 1984.

PREMIOS RECIBIDOS.


- Permio SERNAP. 1992. Por aporte al desarrollo de la comunidad de Quintay en el manejo de Recursos marítimos.

- Premio Nacional a la innovación de la Gestión pública otorgado por el Comité Interministerial de la Modernización de la Gestión pública 1999. Por el Proyecto "Museo Histórico de Quintay".

INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES.


- Dirige y edita el "Boletín Informativo mensual “QUINTAY" desde el año 1991 a 1999. Contiene un resumen mensual de las vivencias de la comunidad de Quintay en tiempos en que el aislamiento social y geográfico que mantenía a los integrantes de la comunidad, sumidos en un oscurantismo cultural. El Simple trabajo de recopilar las vivencias ocurriras durante el mes, tales como naciminetos, matrimonios, noticias curiosas etc. Permitió que la gente leyera el boletín, se implicara y contribuyera con noticias, esperando el períódico mensualmente.
- Co-Autora de la Investigación histórica que culmina con la edición del libro “QUINTAY EN EL TIEMPO” R.P.I. N° 96.088. 1997. El libro está dividido en 5 capítulos. El cap. I informa sobre el pasado cultural indígena; registros históricos de tierras; y una cronología histórica de acontecimientos e hitos locales.. El Cap.II. Narra mediante leyendas escritas o relatadas oralmente por los habitantes, sobre hechos acontecidos en la actividad pesquera local. El cap. III La Caleta, informa sobre la historia de la educación, administración de justicia y las Fisesta de San Pedro ,. Patrono de los pescadores. Cap.IV . Relata el nacimiento y desarrollo de la Industria Ballenera, testimonios,; acontecimientos científicos de interés internacional; destinación marítima para el manejo del recurso "loco"; accidente del Mercante "Kamina"; proyectos de desarrollo científico tecnológico de la Universidad Nacional Andrés Bello y antecedentes del proyecto turístico Santa Augusta.
- Participa como responsable recolección de información II y IV región. y Evaluación de textos del Programa MECE Rural, realizado por el Mineduc. y U. de Playa Anchoa. 1996 a 1998.
- Co investigadora y autora de “Antología Poética de Caleta Quintay” AÑORANZAS. R.P.I.N° 103563. 1998. Es la recopilación de poesías, narraciones poéticas sobre las vivencias de la comunidad acerca del desarrollo local y la forma en que éste afectó la vida cotidiana.
- Edición del libro "EL HUERTO DE MI ESCUELA",realizado con alumnos de 4to. 5to. y 6to. año de Ed,. Básica. 2006.
Se refiere al trabajo de investigación de alumnos de la Escuela de Tapihue, sobre el uso y cualidades de las hierbas medicinales. Incluye cuentos creados por los alumnos.

PROYECTOS EJECUTADOS

1- “Rescatemos las Hierbas Medicinales”. Escuela Alberto Hurtado de Tapihue. 2006.
2- “Rescatemos el Bosque Nativo”. Escuela de Tapihue. 2004.
3- "Mejoramiento Educativo" Microcentro Quinpedita. Casablanca.
4- Fondart N° 164299. “Registro y Documentación Museo Campesino”. 2002.
5- Creadora y Directora “Museo Campesino de Tapihue”. 2000. Vigente a la Actualidad. Se puede visitar en la Escuela Alberto Hurtado Cruchaga de Tapihue.
6- Creadora y Directora "Museo Histórico de Quintay·. 1993. Vigente a la actualidad. Se puede visitar en la Escuela de Quintay.
7- Organiza de exposiciones de diferentes artistas en QUINTAY.

-1999 Yolanda Biondi Montedónico.
-1998 Mónica Soto Rojas.
-1997 Nora Estay de Aragón.
-1996 Gloria Silva Riveros.
-1996 Amanda jara.
-1995 Exposición Excavaciones Arqueológicas. Alumnos Patrimonio Cultural.
-1990 Alumnos escuela de Quintay. Investigación cultura de Isla de Pascua.
-1988 Alumnos Escuela Quintay. Exposición. investigación de la Ballenera de Quintay.
-1986 Alumnos Escuela “El mar y sus Recursosos".
-1985 Diversas Manifestacuines artísticas Comunidad de Quintay.

PERFECCIONAMIENTO

1- "El Hombre y su Ambiente".1983. U. de Chile.
2- "Desarrollo Humano" 1983. 1983. U. de Chile.
3- " Cinco etapas curso para Directores" 560 Horas. 1985 a 1990. C.P.I.P.
4- "Capacitación en Frances para profesores de Ed. Básica. 1986. 350 Horas C.P.I.P.
5- " Diálogo Escrito en Educación Básica". 90 Horas.1988. C.P.I.P.
6- "Currículum y Administración Educacional".160 Horas. 1989.C.P.I.P.
7- "Metodología para la Formulación de Proyectos". 60 Horas. 1990. C.P.I.P.
8- "Metodología para la formulación de Proyectos I ". 60 Horas 1991. C.P.I.P.
8- "Metodología para la formulación de Proyectos II". 60 Horas. 1991.C.P.I.P.
10- "Metodología para la Formulación de Proyectos III". 60 Horas. 1992. C:P:I:P.
11- "Elaboración de Proyectos de Mejoramiento Educativo". 60 Horas. 1992. C.P.I.P.
12- "Procesos y Téc. administrativas al del docente" 120 Horas.1992. C.P.I.P.
13- "Misión de la Escuela y Programa de curso" 120 Horas. C.P.I.P.
14- "Niños Necedidades especiales: afectividad y conducta". 120 Horas.1993. C.P.I.P.
15- "Preparándonos para el año 2000 en Ed. Ambiental" 120 Horas 1995. C.P.I.P.
16- "Currículum para la Educación Multigrado" 192 Horas. 1995. C.P.I.P.
17- " Formulación de Planes y Programas de curso" 240 Horas. 1998. C.P.I.P
18- " Taller Integrado para 5to año". 60 Horas. 1999. de Playa Ancha
19- "Aplicaciones Ped. informática Educ." 200 Hrs. 1999. U. Católica de Valparaíso.
20- "Vision Gral. Prog. 6to. Doc. Multigrado. 70 Horas. 2000. U. Católica, Valparaíso.
21-"Pasantía Internacional "Escuela Rural y Comunidad". 268 Hrs. 2000. A.Ofri. Israel.
22 "Formación para guías de Scouts". 2001. Asociación de Guías de Scouts de Chile
23- "Pasantía Nacional · Intercambio pedagógico" .2002. Mineduc. Antofagasta.
24- "Liderazgo Pedag. Manej. grupos,Resol. Conlic" 60 Hrs. 2003. Soc.Educ.La Araucana.
25 "Capacitación evaluadores pares. 2004. Mineduc.
26- "Herramientas Informáticas Aula multigrado". 200Hrs. 2004. U. Católica Valparaíso.
27 "Aplicac. Pedag. informática en el currículum" 120 Hrs. 2005. U. Católica Valparaíso.