lunes, 12 de febrero de 2007

NUDOS EN LA GESTIÓN - ADMINISTRACION DAEM

NUDOS PROBLEMÁTICOS DE LA GESTIÓN EN ESCUELAS RURALES
INTRODUCCIÓN
El estudio de “gestión escolar en los establecimientos del Programa de educación Básica Rural” se enmarca en la necesidad de programar el mejoramiento sistemático a partir de la propia realidad de los diferentes tipos de escuelas, de manera que de ellas y de sus protagonistas surjan los elementos constituyentes de estrategias destinadas a producir el efecto e impacto deseado en lo educacional, cultural y social.

Realizar un estudio que caracterice los diversos tipos de gestión que se aplican en las escuelas rurales del programa de Educación Básica Rural e identifique los principales factores que intervienen en el proceso.
...” se espera una gestión, que posibilite como misión de escuelas el de crear reales oportunidades para responder a la diversidad de proyectos esenciales de vida que representan las personas que ingresan a ella. Para ello se hace necesario reconocer, valorar y rescatar su entorno sociocultural dentro de un contexto global y de expectativa de mejor calidad de vida, que la escuela traduzca en su propuesta educativa, una educación pertinente, contextualizada y prospectiva, en el sentido individual y social”.
DIMENSIONES DEL ESTUDIO
- Dimensión Pedagógica.
- Dimensión Administrativa y financiera.
- Dimensión Comunitaria.
- Dimensión Sistémica.
CONCLUSIONES GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN



1- Mejoramiento de la infraestructura.
2- Incremento de recursos pedagógicos.
3- Amplia experiencia pedagógica.
4- Aceptación docente a la Reforma educacional.
5- Alto nivel de compromiso afectivo con la escuela rural.
6- El impacto de las políticas educacionales es más tangible.
7- Satisfacción profesional docente.
8- Buena percepción de los padres y apoderados.
9- Tendencias a ser cerradas o fusionadas por escasa matrícula. (disminución de la población rural y acercamiento a las ciudades).
10- Alta rotación afecta el funcionamiento y la continuidad de proyectos.
11- Bajo nivel de escolaridad de los padres.
12- Escaso tiempo docente para preparación de clases y materiales por la diversidad de actividades que deben realizar.
13- El profesor es portador del estilo de gestión de la escuela.
14- Carencia de un modelo de gestión.
CONCLUSIONES SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN MICROCENTROS RURALES 1- Rompe la unidad simbiótica de los docentes con la escuela.
2- Pasa a ser una unidad poderosa de gestión.
3- Forma un equipo de perfeccionamiento y reflexión permanente.
4- Existe una visión estratégica integral.
5- Se establecen alianzas entre establecimientos.
6- Agentes de cambio cultural organizacional.
7- Desarrolla la innovación de los recursos humanos.
8- Horizontabilidad en las relaciones de integrantes.
PROPUESTAS EN RELACION A LOS DAEM
1- Estudio de la posibilidad de constituir microcentros entre los D.A.E.M.
2- Fortalecer la participación comunitaria.
3- Fortalecer la presencia de los D.A.E.M en los establecimientos.
4- Articular relación D.A.E.M. – Microcentros, especialmente en aquellos donde se ha perdido el encantamiento.

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