lunes, 26 de febrero de 2007

ARTICULO EDUCACION Y CALIDAD TOTAL

EDUCACIÓN Y CALIDAD TOTAL


El artículo que analizaré en esta oportunidad, contiene una serie de elementos teóricos sobre la gestión educativa, con vistas al logro de mejores niveles de calidad, organizada en una serie de paquetes de aprendizaje y actividades, en conformidad con la nomenclatura utilizada por el autor, de los cuales podemos señalar los siguientes:
• La calidad educativa
• La administración del cambio
• Acciones para implementar el modelo de calidad
• El poder de la visión, misión y los valores
• El liderazgo, la administración por calidad
• La aplicación del plan de calidad, los ajustes al modelo puesto en marcha
El concepto de calidad total llevado a la acción de la educación adquiere una particular relevancia en las propuestas de innovación. Esta relevancia va en aumento y, de hecho, las instituciones educativas se han atrevido a aplicar y ensayar los cambios en las programaciones de trabajo, en la utilización de los recursos y en actitudes nuevas que esta acción requiere. Al respecto, no podemos dejar de establecer que toda acción de cambio lleva consigo reacciones de rechazo que se concentran, tanto en la inestabilidad de posiciones como en las incertidumbres que acosan a los ejecutivos para decidirse en llevar a la práctica acciones que no dejan de entrañar ciertos riesgos y pesadumbre.
Es un interesante trabajo de soporte de gran utilidad para llegar a sistematizar diferentes acciones que puedan ser incorporadas en el contexto de la formulación del proyecto educativo de cada institución escolar. Tiene un claro sentido didáctico y pragmático.
Los administradores escolares, jefes de unidades técnicas y docentes, en general, pueden encontrar instrumentos de investigación y herramientas para llegar a implementar el cambio en la gestión educativa.
Las situaciones consideradas de interés en este manual son las tablas de ejercicios de valores y reflexiones sobre valores aplicado a la institución escolar, en relación con una apreciación de mayor volumen referida al poder de la visión, la misión, y los valores. Así, llevada la gestión al área de manejo de recursos humanos en la docencia, estos instrumentos de trabajo se presentan de interés, particularmente si se está pensando en la formulación de sistemas de evaluación del trabajo docente en los establecimientos educacionales. Es importante porque atañe a una situación de por sí delicada: el manejo de valores en la escuela, su irradiación positiva o negativa, tanto por parte del docente mismo y su rol, como de las conductas de los alumnos y de los propios miembros de la comunidad donde está inserta la escuela. Para un buen administrador escolar, la reflexión sobre estos aspectos debería ser necesaria y motivadora. El liderazgo de los encargados de dirigir una institución educativa tiene como una de sus facetas sustantivas, el manejo de aspectos éticos y axiológicos favorables para el logro de objetivos y metas, tanto institucionales como personales.
Del paquete denominado "Aprendiendo a aprender", conviene detenerse en lo relacionado con las técnicas de comunicación y su manejo en la gestión educativa. Hay indicaciones de orden práctico sobre el desarrollo de la Tecnocomunicación y cómo ello podría reflejarse en la realidad educativa donde trabaje el lector interesado.
Se indican temas de especial importancia para los líderes y su participación en programas de mejoramiento o búsqueda de niveles de calidad. Su lectura y correspondiente derivación de actividades en la práctica de la gestión de la educación, a nuestro juicio, es de mucho interés y provecho. Se recomienda darle un espacio de preferencia en la lectura de esta obra
Es un texto que aclara algunos aspectos generales sobre la teoría de la gestión educacional y las nuevas tendencias que allí se hacen presentes y, al mismo tiempo, quizás como lo más importante, ofrece un conjunto de instrumentos trabajo y de investigación de aplicación directa o, en cualquier caso, con referencias metodológicas para llegar a la creación de modelos y elementos de trabajo en la unidad educativa. Deseamos, sí establecer como observación nuestra, la existencia de ciertas similitudes con el contenido de nuestro conocido Manual GESEDUCA-UNESCO en la presentación de las herramientas técnicas sobre determinadas Areas para el desarrollo del proyecto educativo.
En el campo educativo surgen múltiples interrogantes, entonces aparecen ante los nuevos enfoques y desafíos de una gestión educativa innovadora y exigente. La escuela, ya considerada como un centro de servicios fuertemente comprometida con las demandas de la comunidad, debe responder con acciones rápidas y eficaces a nuevos requerimientos, algunos de los cuales no se mencionaban siquiera en su posición tradicional. Los roles de los administradores y de los docentes mismos, en gran medida, están sujetos a revisión en cuanto a su cumplimiento y efectividad. Estamos viviendo un mundo que cambia, en no pocas oportunidades, más rápido de lo previsto, y en atención a esa dinámica de cambio acelerada por una realidad de competitividad y mayor libertad de elección de oportunidades educativas, se acrecienta lo imperativo del quehacer educacional de calidad. Se formulan nuevas formas de gestión y se procede a su aplicación esperándose de ellas los mejores resultados. Es más, pareciera ser que a veces los errores no se pueden permitir. Estamos ante lo que más de alguno ha llamado, la fuerza de la modernidad, en un mundo donde los patrones de mercado son los que están siendo utilizados para evaluar la acción educativa. Pero lo que hacen las escuelas y cómo lo hacen, no se puede comparar con un proceso de producción aunque incluso, se pretenda llegar a medir los resultados a través de un test con un alto sentido de mercado al considerar la satisfacción de los clientes o los usuarios. Los innumerables aspectos éticos y manejo de valores en la institución educacional, de por sí la hacen una empresa substantivamente distinta de la que es simplemente económica.
Las reorganizaciones, no sólo son cada vez más frecuentes, sino más profundas y mientras no se vislumbre una alternativa funcional para la estructura existente, la resistencia al cambio triunfará por lo general, cabe preguntarse si en el medio ambiente tan cambiante de nuestros días cualquier corporación puede ser verdaderamente adaptable mientras siga actuando con las creencias del ayer.
El problema de muchas organizaciones, especialmente las que están fracasando, es que en ellas se da la tendencia a la sobre administración, pero están subdirigidas. Pueden ser excelentes en su capacidad para manejar la rutina diaria, pero nunca cuestionan esa misma rutina. Para que una organización esté integrada, debe tener identidad es, decir, un sentido de lo que es y lo que debe hacer, nada es más importante para las organizaciones modernas que su aptitud para afrontar con éxito el cambio.. Una organización que prevea el cambio intentará establecer una nueva relación entre su ambiente interno y el ambiente externo previsto.
En el futuro, las instituciones se organizarán de acuerdo con un sistema de administración basado en el modelo de trabajo de las redes. Se piensa que la estructura de una organización es el organigrama. Otros piensan que alude al diseño del flujo de trabajo y los procesos empresariales, pero en el pensamiento sistémico la ‘estructura’ es la configuración de interrelaciones entre los componentes claves del sistema. -Ello puede incluir la jerarquía y el flujo de los procesos, pero también incluye actitudes y percepciones, la calidad de los productos, los modos en que se toman las decisiones, y ciertos factores más.
La calidad de los productos o servicios de cualquier empresa está sustentada en la capacidad de mantener operando establemente sus sistemas de trabajo, y para poder lograrlo, se necesita contar con personas motivadas y capacitadas para hacer un buen trabajo. El administrador debe tener en cuenta, al determinar los objetivos globales, los diferentes actores a los cuales debe responder la organización.Para que haya organizaciones exitosas, éstas deben: “Centrar la atención en cadenas de efectos, interdependencias e inter-relaciones conduce, en general, a mejor comprensión, visualización, y a detectar áreas que eran ignoradas; esto puede, entonces, a su vez, conducir a mejor administración. Las empresas no llegarán a alcanzar el éxito a menos que basen sus estrategias en la mejora y la innovación, en la resuelta voluntad de competir, y en una comprensión realista de su entorno nacional y de la forma de mejorarlo. Solo una dirección vigorosa que vele por mejorar la calidad, puede vencer la resistencia y la inercia inevitables mediante el establecimiento de objetivos bien definidos y de sistemas y métodos para lograr dichos objetivos. Todas las teorías en administración moderna coinciden en afirmar que los grandes cambios organizacionales se logran a través del compromiso y la participación del personal.

No hay comentarios: